SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y  PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El  Sistema de Evaluación institucional de los Estudiantes (SIE)  hace parte del  Proyecto Educativo Institucional   y  comprende:

  1. Los criterios de evaluación y promoción.
  2.  La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
  3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los Estudiantes.
  4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los Estudiantes durante el año escolar.
  5. Los procesos de autoevaluación.
  6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.
  7. Las acciones para garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
  8. La periodicidad de entrega de informes a los Padres de familia o acudientes.
  9. La estructura de los informes.
  10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones.

La evaluación requiere la demostración   de habilidades, acciones, prácticas, producciones, evidencias, medios materiales, que correspondan a los desempeños  propuestos:

ESCALA INSTITUCIONAL  DE VALORACIÓN. CRITERIOS DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De cuatro seis  a

cinco

4.60  A  5.00

 

  • El Estudiante  demuestra la total comprensión de la situación  problema  que contextualiza la enseñanza-aprendizaje.
  • Presenta la totalidad de las evidencias que demuestran   excelentes desempeños, fundamentados en  actitudes, valores, habilidades, comportamientos, destrezas (saber ser); nociones, conceptos, categorías  (saber conocer); procedimientos, técnicas, estrategias, actuaciones (saber hacer) previstas en el diseño curricular o plan de aula.
  • Demuestra  que es competente para desempeñarse   de manera excelente en  la  autoevaluación  y la coevaluación.
  • Asiste sin interrupción a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje.
  • Muestra un comportamiento y relaciones  interpersonales  excelentes y armoniosas con   todas las personas de la Comunidad Educativa.
  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  • Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prácticas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  • Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
  • Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
 

 

 

Desempeño SUPERIOR

(De cuatro a cuatro cincuenta y  nueve)

 

4.00 A 4.59

  • Demuestra considerable comprensión de la situación  problema que contextualiza la enseñanza-aprendizaje.
  • Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades de apoyo  o   complementarias al desarrollo de los indicadores de desempeño.
  • Muestra  algunos avances en  su desempeño en los procesos de  autoevaluación y coevaluación.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas.
  • Reconoce y supera las dificultades que  se presentan en sus relaciones interpersonales  y de comportamiento en el ambiente escolar.  Cumple con los compromisos adquiridos.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas, sin excederse de las solicitadas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.
  • Se promueve con ayuda del Docente y  sigue un ritmo de trabajo. .
  • El Estudiante cumple con todos los requerimientos de las tareas, actividades,  acciones, realizaciones y  producciones, incluidos en los indicadores de desempeños.
 

 

Desempeño ALTO

 

 

 

 

 

 

 

De tres cinco a tres  con noventa y  nueve

3.50 A  3.99

 

  • Demuestra comprensión parcial del problema que contextualiza la enseñanza-aprendizaje.
  • Alcanza desempeño  básico indicado en los estándares con varias actividades complementarias a las que ha desarrollado como parte de  los indicadores de desempeño dentro de su proceso de formación integral.
  • Muestra poco interés en el cumplimiento de algunos indicadores de desempeños básicos durante el período académico.
  • Los  avances del desempeño en la  autoevaluación y coevaluación son mínimos.
  • Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.
  • Presenta dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales.
  • Acepta con dificultad y duda  los compromisos registrados en las actas de diálogo o cartas de compromiso.
  • Desarrolla un mínimo de actividades curriculares que complementan las requeridas.
  •  Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institución.
  • Tiene algunas dificultades  que supera, pero no en su totalidad, fundamentados en  actitudes, valores, habilidades, comportamientos, destrezas (saber ser); nociones, conceptos,  categorías

(Saber conocer); procedimientos, técnicas, estrategias,  actuaciones (saber hacer), previstas en el diseño curricular y/o plan de aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desempeño BÁSICO

 

(De  uno a  tres cuarenta  y nueve)

 

1.00 A 3.49

  • Demuestra poca comprensión del problema  que contextualiza la enseñanza-aprendizaje.
  • No logra mostrar  los desempeños mínimos y requiere de la ejecución  de estrategias  en la superación de debilidades en la formación.
  • No  presenta  las actividades que desarrollan los indicadores o ha dejado de participar en las actividades complementarias propuestas por el docente durante el proceso pedagógico, no ejecuta acciones tendientes a mejorar su desempeño.
  • Muestra disminuido, de manera significativa, el interés por el aprendizaje  formal en  el área.
  • No responde a ningún tipo de apoyo y acompañamiento en el proceso de formación por competencias y evaluación.
  • No muestra  avances  en la autoevaluación y coevaluación.
  • Las relaciones interpersonales son conflictivas, muestra dificultades para aprender  formas adecuadas de relación con sus compañeros,  sus  comportamientos  afectan la convivencia en el aula, muestra actitudes violentas con varios compañeros de clase.
  • No  desarrolla  acciones tendientes a  alcanzar  desempeños mínimos.
  • No manifiesta de manera expresa el  sentido de pertenencia a la institución.
  • Presenta numerosas faltas de asistencia que inciden en su desarrollo integral.
Desempeño INSUFICIENTE

 

De conformidad con lo anterior, el colegio Americano Menno aplicará la siguiente escala para desarrollar el proceso de evaluación y entregar los cuatro Boletines de Calificaciones durante el  año escolar:

ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL ESCALA DE VALORACION NACIONAL
4.60 – 5.00 S DESEMPEÑO SUPERIOR
4.00 – 4.59 A DESEMPEÑO ALTO
3.50 – 3.99 B DESEMPEÑO BÁSICO
1.00 – 3.49 I DESEMPEÑO BAJO

 

Para ver la resolución rectoral que establece el Sistema de Evaluación institucional de los Estudiantes de clic aquí RESOLUCIÓN No 33