El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

            El Colegio Americano Menno por tradición promueve y exalta el buen uso de la lengua española, ya que ve la formación en lenguaje como pilar fundamental del desarrollo de la sociedad y de la formación académica interdisciplinar; su concepción integradora y humanista encuentra en éste tiempo de celebración  un medio para crear espacios de paz, equidad y convivencia, basado en una formación en valores.

Semana del Idioma 2018

 

Campaña  “Orgullo de ser colombiano”.

            A lo largo de la semana del Idioma, y en espacios previos, se estará llevando a cabo una campaña tendiente a crear conciencia en la comunidad educativa sobre conocer y disfrutar de la cultura colombiana, de cada una de las regiones naturales, la música, la danza  (folklore) y la literatura (obra escrita y tradición oral) a través de la puesta en escena de muestras artísticas (danza, declamación, etc.) en el acto protocolario.

‘Rincón Colombia’

            Se pretende que en cada salón se puedan adecuar un espacio en el cual los estudiantes, en compañía del director/a de grupo puedan adecuar un pequeño lugar del salón según la región natural que le corresponda teniendo en cuenta: traje típico, gastronomía, bailes y música, mapa, literatura y tradición oral, entre otras,  así:

REGIÓN

GRUPOS

Amazónica

Primero  – Noveno

Andina

Tercero (Cundiboyacence)- Quinto (Eje Cafetero) –Octavo (Tolima grande) Noveno (Santanderes)

Caribe

Séptimo – Segundo

Insular

Kínder – Transición

Pacífica

Cuarto – Undécimo

Orinoquía

Sexto – Décimo

Tabla 1: Distribución de regiones por curso.

Énfasis de conciencia ambiental

            Se propone que todas las actividades y decoraciones realizadas con el fin de rescatar y exaltar la cultura e historia colombiana busquen el mínimo de desperdicio y la reutilización de recursos. Por lo cual los stands y escenarios se elaborarán en su mayoría con material reciclado.

Magazine “Colombia, tierra diversa.”

                        Éste es el espacio protocolario de celebración y exaltación del Idioma Español, se llevará a cabo el jueves de la semana del Idioma y busca reconocer a los estudiantes que por sus buenos desempeños en la asignatura de Lengua Castellana puedan izar el pabellón nacional. Busca, además, mostrar a los asistentes a través de pequeños montajes teatrales o dancísticos las diferencias de la idiosincrasia colombiana y nuestro pueblo.

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

7:00

Presentación e introducción a la Semana del Idioma

Rotación por salones : Visita de los rincones preparados previamente. Exposición para estudiantes.

 Visita de los rincones y exposiciones para Padres de familia y comunidad en general.

Salida Pedagógica a Feria del Libro con estudiantes de Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Undécimo.

7:20  – 8:15

Adecuación de espacios y preparación de exposiciones en los diferentes espacios asignados.

Evento de cierre: Magazine “Colombia Tierra Diversa”

8:15 – 9:10

9:10 – 10:05

10:05 – 10:50

10:50  – 11:45

11:45  – 12:40

12:40  –  1:35

1:35  – 2:30